Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Qué hacer en Valle María

 

▪ Complejo Balneario-Camping

Paraíso natural de más de 70 hectáreas, con un ambiente familiar. Incluye: Amplia playa con guardavidas profesionales (habilitada durante la temporada de verano). Quinchos y asadores. Mucha sombra. Zona de pesca con bajada de lanchas. Sector de camping con vigilancia y cabañas completamente equipadas. Accesibilidad: rampa para sillas de ruedas y sillas anfibias. Servicios: sanitarios y duchas; proveeduría y venta de artículos para pesca y para la playa; barra de tragos, bar-restaurant y puestos de comida; y plaza de juegos infantiles.

El Sendero “El Camino de la Vaca” se encuentra también dentro del complejo.

Más información: https://vallemaria.gob.ar/complejo-balneario-camping

Información sobre tarifas: https://vallemaria.gob.ar/tarifas-temporada-21-22

    

 

  

 

▪ Sendero “El Camino de la Vaca”

El Balneario-Camping de Valle María ofrece una propuesta pensada especialmente para los amantes de la naturaleza y de la aventura. Allí se puede descubrir la flora y la fauna virgen del ecosistema del Pre-Delta y realizar un recorrido de alrededor de dos kilómetros que nos lleva por el borde de la barranca, nos permite transitar por su bosque en galería, nos guía a través de pequeños arroyos, y nos conduce hasta una gran laguna con mucha vida silvestre.

Todo el trayecto se encuentra señalizado y contiene infografías que informan sobre las especies que se pueden observar. 

Más información: https://vallemaria.gob.ar/senderismo-el-camino-la-vaca

    

 

 

▪ Complejo de Municipal de Piletas

El Complejo ofrece un ambiente familiar e incluye: tres piletas: una para adultos, una para niños y una para bebés; tobogán acuático; guardavidas; zona de parque con sombrillas; proveeduría; sanitarios con vestuarios.

Durante la temporada de verano, se encuentra abierto de 14 a 20hs de lunes a viernes; y de 13 a 20hs los días sábados, domingos y feriados.

Más información: https://vallemaria.gob.ar/complejo-municipal-piletas

Información sobre tarifas: https://vallemaria.gob.ar/tarifas-temporada-21-22

 

 

▪ Tour Histórico por el pueblo

En Valle María se respira historia. Su comunidad atesora tradiciones y costumbres con fervor y cariño. Y esto se ve reflejado en su arquitectura, su gastronomía, sus costumbres y sus fiestas.

Para empaparse de su rica historia, se puede realizar una visita guiada, que nos lleva a recorrer los puntos más característicos del pueblo: la Iglesia, la plaza, las casas antiguas, el cementerio, el museo y los puestos de regionales, donde se pueden degustar exquisiteces típicas de la gastronomía alemana y campestre.

Dirección: Florida y San Martín

Para coordinar una visita guiada, comunicarse al 343 415 0443

Facebook: Museo Regional Hilando Recuerdos

Más información: https://vallemaria.gob.ar/museo-y-tour-historico

    

 

 

Predio del Puente y Paseo del Inmigrante

El emblemático e histórico puente que cruza el arroyo Crespo sobre la Ruta 11 da un marco a este espacio recreativo muy característico de nuestro pueblo. El lugar consta de un amplio predio donde las familias y grupos de amigos se reúnen para disfrutar del aire libre y de los servicios gastronómicos. Este es el sitio elegido, asimismo, para realizar diferentes ferias y eventos culturales.

El espacio también incluye el “Paseo de los Inmigrantes”: un sector parquizado y señalizado donde se encuentran exhibidas diversas herramientas utilizadas para la agricultura y la vida cotidiana en los primeros años del siglo XX.

    

 

 

▪ Paseos en lancha: “Guía de Pesca y Turismo Diamante Entre Ríos”

Desde el Balneario-Camping de Valle María, se pueden realizar paseos en lancha que permiten observar las islas y su flora y fauna autóctona. Asimismo, se ofrecen viajes para pesca, y viajes programados al Parque Nacional Pre Delta, con guía incluido.

El servicio cuenta con embarcaciones de hasta 10 personas y todas las habilitaciones correspondientes.

Facebook: Guía de Pesca y Turismo Diamante Entre Ríos.

Teléfono Whatsapp: 343 446 1141

 

 

▪ Alquiler de Kayak

Durante la temporada de verano, se puede disfrutar de paseos en kayak dentro del Complejo Balneario Camping de Valle María. Y, en temporada baja, se puede requerir el servicio por medio de coordinación previa.

Contacto: 343 468 9381

 

 

▪ Paseos en Carro Ruso

La familia Klaus y la Agrupación Tradicionalista “MARIENTHAL” ofrecen paseos en carro ruso por los puntos característicos de nuestro pueblo. También se puede alquilar para distintos eventos.

Contacto: 343 474 9668

Facebook: Paseo Sulki Alicia Klaus

 

 

▪ Senderos Valle María

Es un servicio que ofrece caminatas guiadas por distintos espacios naturales y caminos rurales de la localidad de Valle María, poniendo como punto de partida y encuentro para ellos el Complejo Balneario Camping. Algunos de estos son diurnos y otros nocturnos, bajo la luz de la luna llena.

Permiten realizar una actividad física, al mismo tiempo que apreciar la naturaleza y la tranquilidad de los alrededores del pueblo, disfrutar de un atardecer o un amanecer y encontrarse con personas de distintas edades y de distintos puntos del país.

Contacto: 343 466 0052

Facebook: Senderos Valle María

 

 

▪ Visitas al taller del artista plástico Aníbal Patterer

Por sus obras y por su larga y prestigiosa carrera como docente de Artes Visuales, el artista plástico Aníbal Patterer es un orgullo para la localidad.

Es un reconocido paisajista, distinguido con diversos premios, y que se destaca en la técnica de acuarelas. Sus obras fueron expuestas en diversos museos, y forman parte de colecciones privadas en todo el país y el extranjero. Además de esto, participó actividades en teatro, más precisamente en títeres, como así también en la música, siendo integrante del movimiento nacional de grupos vocales.

Su vida artística y sus obras son para el pueblo, turistas y visitantes un fiel exponente de la cultura de nuestro pueblo y región, y son dignas de contemplar en su atelier.

Dirección: Los Lapachos 236. Contacto: 4999025, 343 513 8511.

 

 

▪ Árboles que son Patrimonio Natural de Valle María

Un recorrido por algunos árboles y especies vegetales que se han convertido en íconos de nuestra localidad, por su belleza, su antigüedad, por su ubicación estratégica, y por las historias y anécdotas que envuelven sus ramas.

Más información: https://vallemaria.gob.ar/content/arboles-que-son-patrimonio-natural-valle-maria

 

 

▪ Chacra 100

Este fue el sitio al que llegaron nuestros antepasados, trasladados desde Diamante, en enero de 1878. Allí se encontraba la administración de la Colonia General Alvear.

En el lugar había un pozo de agua y tres galpones. Como estos últimos no tenían suficiente espacio para albergar a todas las personas (eran 1005 inmigrantes, en total), los hombres más jóvenes cortaron espartillos y los pusieron en bolsas para dormir algo más cómodo a la intemperie.

En uno de los galpones se almacenaban los alimentos (grasa vacuna, harina, arroz, maíz, sal, te, etc.). Cada familia tenía una libreta en la que se anotaban todos los elementos que se les entregaban para cocinar.

Nuestros abuelos estuvieron allí varios meses, con poca comodidad y escasos recursos, viviendo y conviviendo prácticamente a la intemperie.

 

 

▪ Gastronomía típica y regionales

En diversos comercios, podrás encontrar productos artesanales elaborados por emprendedores locales. Particularmente, en “Regionales El Puente” se puede encontrar una amplia variedad de artesanías, recuerdos y diversos productos de la gastronomía típica de los alemanes del Volga. Allí se especializan en la pastelería elaborada con las “recetas de las abuelas”; y también se pueden adquirir diversos productos típicos de la región (salames, quesos, miel, vino, entre otros). Es un paseo obligado para los turistas, que se toman fotos con la gigantografía de personajes con el atuendo típico de nuestros antepasados

El pueblo cuenta, además, con una variada oferta de bares, restaurantes y heladerías que ofrecen opciones para las familias y amigos.

Más información: https://vallemaria.gob.ar/donde-comer

    

 

 

Para ver todos nuestros videos, pueden acceder a nuestro canal de YouTube: Municipalidad de Valle María Oficial

 

Contacto:

Correo:  turismoycultura@vallemaria.gob.ar

Facebook: Valle María Turismo

Instagram: Turismo Valle María