|

Valle María adquirió la titularidad en el Programa Municipios Saludables

En el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, el Municipio de Valle María logró ascender de miembro adherente a titular.

El Municipio de Valle María alcanzó la titularidad en el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables que implementa el Ministerio de Salud de la Nación y para ello nombró como referente local a Javier Fernández.

El municipio para lograr esta calificación debió conformar una mesa de trabajo intersectorial, la cual está integrada por la Municipalidad de Valle María, el área de ambiente, asistencia social, seguridad vial, bromatología, deporte y turismo, la asociación de alemanes, el centro de Salud “Rubén Ghiggi”, la comisaria y la cooperativa de agua potable.

El Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables busca actuar (desde una perspectiva integral) sobre los distintos factores que inciden sobre los individuos, las organizaciones y el territorio como “determinantes y condicionantes de la salud”, en las distintas variables y sus dimensiones.

 

En el marco del programa dependiente del Ministerio de Salud de la Nación el Municipio deberá alcanzar proyectos en condicionantes generales como modo de vida (promoción de actividades físicas, seguridad vial, alimentación saludable, control del consumo del tabaco, alcohol y otras adicciones), factores socioeconómicos (promoción del empleo genuino y la educación), salud ambiental (aguas seguras, disposición final de las excretas, disposición de los residuos sólidos urbanos, parquización urbana con especies nativas no alérgenos), y sistemas y servicios de salud.