|

Proponen sustituir multas por tareas comunitarias a infractores

En Valle María buscan una alternativa para que se cumplan las normas de tránsito. La medida es innovadora en la provincia.

En el país ya hay iniciativas similares para afrontar un tema preocupante.

En el país hay varias localidades que implementan la modalidad de sustituir el pago de multas por infracciones de tránsito por trabajos comunitarios, en casos que lo ameriten. La Rioja, Villa Carlos Paz, Reconquista, Rafaela, entre otras, buscan a través de esta propuesta revertir el alto índice de infracciones que cometen los conductores de automóviles y motos.

En nuestra provincia, Diamante fue uno de los primeros lugares en aplicar esta medida, cuando el abogado Nelson Schlotahuer estuvo a cargo del Juzgado de Faltas de la ciudad capital del Departamento homónimo entre 2005 y 2008. Hoy, cumple este rol en Villa Valle María, una población asentada a ambos lados de la ruta provincial Nº 11, a 33 kilómetros de Paraná.

El planteo hecho por el letrado, quien fue el autor del Código de Faltas de esa ciudad, oportunamente aprobado por el Concejo Deliberante, establece la posibilidad de llevar adelante distintas tareas en lugar del apercibimiento para quienes reinciden en determinados incumplimientos de las normas de tránsito. “El objetivo principal es facilitar la convivencia humana y aplicar este sistema a quienes cometan su tercera o cuarta infracción. En lugar de la multa está la opción de que se destine una determinada cantidad de horas, equivalente al importe de la misma, al realizar tareas de mantenimiento en el municipio u otra área para la que esté capacitado”. En este marco, recordó: “En Diamante no hubo muchos casos, pero hubo una persona prestó servicios en el área de Informática de la Municipalidad”.

No utilizar el casco, no llevar la documentación correspondiente, son algunas de las infracciones más frecuentes. “Muchas veces pasa que se trata de personas jóvenes, cuyos padres son los que abonan el importe de las multas y la sanción no surte el efecto de evitar que nuevamente se incurra en las mismas transgresiones”, manifestó Schlotahuer.

Por otra parte, señaló que “hay que modificar esa idea de que las comunas actúan como un ente recaudador a través del cobro de multas, ya que la idea es otro: la de prevenir que haya  accidentes y conductas que puedan poner en peligro la integridad y la vida, propia de los demás”.

“Además los montos que ingresan a los principios en concepto de multas son irrelevantes”, añadió. Por otra parte, sostuvo que con esta medida “se puede beneficiar al total de la comunidad”.

 

 

Fuente: Diario UNO (http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Proponen-sustituir-multas-portareas-comunitarias-a-infractores-20130702-0001.html)