Agenda | Institucionales |

Día de la lucha contra la Hipertensión Arterial

La Municipalidad de Valle María recordó que este miércoles 17 de mayo se realizarán actividades de concientización sobre la Hipertensión Arterial.
Especialistas aseguran que la Hipertensión Arterial deviene de las malas conductas alimentarias y el sedentarismo. Si bien no hay estadísticas oficiales, se estima que entre 3,5 y 5% de la población padece esta patología que afecta a 1 de cada 3 argentinos adultos.

El aumento de la obesidad, el sedentarismo y las malas conductas alimentarias están provocando un aumento en los casos de hipertensión arterial (HTA) en niñas, niños y adolescentes.

Según el último estudio de la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina Cardiológica y el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial denominado Registro Nacional de Hipertensión Arterial (Renata) arrojó que la prevalencia de esta patología en Argentina es del 36,7% de la población, mientras que la misma medición, una década antes, había arrojado una prevalencia del 33,5%.

En el último Renata, el 38,8% de los pacientes desconocen que tiene la enfermedad y de los que sí lo saben, sólo el 24,2% están controlados por un especialista; además la prevalencia de HTA aumenta con la edad llegando a cerca de 70% en los mayores de 65 años.

La necesidad de tomar conciencia respecto de esta problemática radica en que el control de la HTA reduce la incidencia de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca en 40%, 25% y 50%, respectivamente.

La HTA aflora cuando los vasos sanguíneos tienen una continua presión alta al llevar la sangre desde el corazón a todo el cuerpo. Mientras más alta sea la tensión, más esfuerzo hace el corazón para bombear.