Agenda | Turismo y Cultura | Institucionales |

Conferencia sobre los Alemanes del Volga

El viernes 6 de julio se presentará la conferencia del profesor René Krüger, donde se explayará sobre la historia de las aldeas asentadas en el Volga.
En el marco del 140º Aniversario de la fundación de Valle María, el profesor René Krüger brindará la conferencia “¿Qué sucedió con los alemanes del Volga y sus aldeas en Rusia?”.

El encuentro será a las 20:00 en el Salón Parroquial, Arnoldo Janssen y 1º de Mayo. La entrada es libre y gratuita.

Algunos de los temas a abordar:

> ¿Qué sucedió con los alemanes del Volga y sus aldeas cuando sobrevino la Revolución Rusa en 1917?

> ¿Cómo evolucionó el compacto sociocultural alemán del Volga en la URSS?

> ¿Qué fue de la República Autónoma Socialista Soviética de los Alemanes del Volga?

> ¿Cuál fue el destino de los alemanes del Volga a partir de 1941 cuando Stalin decretó la liquidación de esa república?

> ¿Cómo fue la deportación a Siberia y Kazajstán?

> ¿Qué fue la Trudarmía, la modalidad militarizada de trabajo forzoso?

> ¿Fueron rehabilitados en algún momento los alemanes del Volga?

> ¿Cómo fue la emigración a Alemania y cómo viven hoy en ese país?

> ¿Qué hay de los alemanes de Rusia en la Rusia actual?

> ¿Qué pasó con las otrora florecientes aldeas?

 

Programación Aniversario

> Ambientación del Pueblo: Las calles principales se adornarán con diversos elementos coloridos y pasacalles que anunciarán los festejos principales. Se invita a que los edificios públicos (escuelas), se sumen adornando sus frentes y calles con los colores de la bandera argentina y alemana. Se reeditó el concurso para negocios, carrozas y casas particulares, con objetos antiguos,  banderas y banderines, para visibilizar la fiesta de los 140 años de la fundación de nuestro pueblo. Invitamos a todo el pueblo a adherirse adornando los frentes, calles y vehículos desde los primeros días de julio en adelante.

> 6 de julio: Conferencia sobre el destino de los alemanes del Volga y sus aldeas en Rusia en 1917. Está a cargo del Prof. Dr. René Kruger. Himno Nacional Argentino y alemán. Coro alemán. Salón Parroquial a las 20:00.

> 14 de julio: Exposición del concurso Dibujo y pinturas de mi Pueblo. Desfile y muestra del concurso Trajes típicos de los niños. Premiación. Baile con Crisol Musikanten.  Esmerado servicio de cantina. Entrada libre y gratuita. Salón parroquial a las 19:00.

> 20 de julio: Obra de teatro Peregrinas. Un grupo de mujeres aparentemente muy distintas entre ellas, pero todas con fuertes historias, peregrinan a distintos santos populares, pero antes de llegar a destino ocurre algo, que las va mostrando tal cual son, más allá de su fe. Entre todas deberán encontrar una solución, para salir de la situación en la que se encuentran y por qué no, cambiar sus vidas para siempre. Elenco: “Condenados al Éxito” dirige: Lázaro Pieri. El taller de canto municipal presenta parte de su trabajo, dirigido por el profesor Jonathan Palacios. Salón Parroquial a las 19:30.  

> 21 de julio: Acto homenaje a los difuntos en cementerio, a las 14:00. Ofrenda floral, oración y participación del coro parroquial alemán. Gran Caravana Festiva por las calles del pueblo con carrozas, ballets, agrupaciones tradicionalistas, carros y sulkis, vehículos particulares, zonales y público en general, con la animación musical de Herencia Alemana.

Llegada a la plaza Centenario alrededor de las 17:00 para acto protocolar. Izamiento de la bandera y palabras del intendente municipal Arsenio Ortman.

18:00: Santa Misa en acción de gracias.

20:00: Fiesta y baile popular de los 140 años de la fundación de la Aldeas. Premiación del concurso de las carrozas, negocios y domicilios. Ballet coreográficos de San Antonio,  María Luisa y Raíces Alemanas. Baile con Maravillas alemanas y Los de Siempre. Cantina. Entrada libre y gratuita. Polideportivo Municipal.

> 22 de julio: Almuerzo y baile en la Unión de los Alemanes (UALD) a partir de las 12:00. Baile con Maravillas Alemanas.